sociedad-inca

Sociedad Inca

La sociedad inca estuvo conformada por la Nobleza de sangre, privilegio y el pueblo. Esta organización social inca tuvo como unidad y eje central al Ayllu que era un grupo de pobladores unidos por un vínculo.

Para la sociedad inca era muy importante la dualidad y la cuatripartición, por eso existe la división del Cusco en 2 partes: En el Hanan Cusco y el Hurin Cusco. El tahuantinsuyo se dividió en cuatro partes: Chinchaysuyo, Collasuyo, Antisuyo y Contisuyo que tenían como eje capital a la ciudad del cusco, el ombligo del mundo. 

El inca era considerado hijo del sol y por eso era sagrado, llevaba una mascaipacha, era llevado en andas y vestía con ropa finísima, el soberano estaba en la cima de la nobleza, es decir de la élite cusqueña que estaba formada por tres grupos:

1. La Realeza

Encabezaban la sociedad inca y estaba conformada por las grandes autoridades del imperio inca por el Inca, el Auqui que era el hijo del Inca y la Colla que era la esposa del inca.

organizacion-social-inca
El Inca encabezaba la estructura de la sociedad inca.

2. La Nobleza

Esta grupo de la sociedad inca estaba conformada por las “panacas reales” es decir por toda la familia real “la nobleza de sangre” conformada por la descendencia inca y “la nobleza de privilegio” conformada por personas premiadas por el inca debido a sus valiosos servicios prestados al estado.

Antes de su periodo de expansión y apogeo la organización social inca fue bastante simple, la jerarquía más alta estaba conformada por las 16 panacas y entre ellas se elegían a los gobernantes cusqueños, donde los ayllus de los incas más recientes tenían más prestigio que los ayllus de los incas más antiguos.

El actual monasterio de San Antonio de Abad antes fue parte del Yachay Wasi que era el lugar donde estudiaba la nobleza inca, entre los jóvenes de la nobleza se realizaba el “huarachico” que era una ceremonia de destreza física cuando alcanzaban la pubertad, las panacas se comportan como facciones políticas que establecen alianzas y armaban conspiraciones. En el tahuantinsuyo cada curacazgo se dividía en dos mitades que correspondían a “hanan” arriba y “hurin” abajo.

Cada una de estas mitades era gobernada por un Curaca, uno de los curacas se hallaba siempre subordinado al otro, ese era el principio andino de dualidad.

3. El Pueblo

El pueblo inca estaba constituido por una serie de grupos llamados Ayllus de los cuales tenemos a los Hatun Runas que eran los campesinos; los Mitimaes que eran los súbditos trasladados por los incas dentro del imperio; y finalmente, los yanaconas que eran los servidores de la élite. El contacto entre la nobleza y el pueblo se realizaba a través de los curacas locales.

sociedad-incaica-piramide
Estructura de la Sociedad Inca

Las Mujeres en la Sociedad Inca

El poder femenino fue importantísimo, las collas no eran mujeres sometidas al inca y este no tenía un poder total sobre ella como se ha querido hacer creer a través de la historia peruana. La figura de la mujer en el imperio incaico gozaba de mucha importancia, incluso algunos historiadores comentan la creencia de que ellas podían hablar con los cerros. 

El papel de la colla era tan importante como el rol del inca y después vienen esas mujeres llamadas “Iñacas” que son representantes de las diferentes regiones y localidades, inclusive se dice ellas eran las que organizaban todo el calendario agrícola, todo el calendario de producción y el calendario ritual.

Las mujeres más destacadas de los mitos fundacionales son Mama Ocllo y Mama Huaco. La pareja de Manco Cápac fue Mama Huaco, quien fue una mujer muy poderosa hasta con poderes taumatúrgicos que le permitía hablar con los cerros.

Siendo ella la encargada de instaurar la estirpe matrilineal, Mama Huaco la madre del siguiente inca que sucede a Manco Cápac que fue Sinchi Roca, siendo ella quien se encargaría de colocarle la mascaipacha.

Según otro historiador, indica que Mama Huaco además de pareja de Manco Cápac también fue su madre. Siendo Mama Huaco el prototipo de mujer guerrera a diferencia de Mama Ocllo, la segunda esposa de Manco Cápac, con una personalidad mucho más sumisa y hogareña. 

El Acllahuasi en la Sociedad Inca

El Acllahuasi o casa de las escogidas no se trataba de un convento de monjas de clausura como creyeron los europeos, sino que eran talleres de arte textil donde trabajaban mujeres escogidas y cautivas, que eran aprovechadas por el estado, quienes recibían como retribución un muy buen alojamiento, alimentación y hasta joyas en algunos casos. Hubo varios Acllahuasis en el Tahuantinsuyo, Quito, Pachacamac, Lima, Ollantaytambo y en el Cusco.

En el imperio inca los varones eran los encargados de la expansión, sin embargo, en las mujeres recayó la misión de consolidar y anexar cada sitio que iban conquistando, por eso es que a lo largo del tahuantinsuyo existen más de 40 Acllahuasis, espacios de poder femenino en las que ellas consolidaron los gobiernos locales. Ellas se encargaban de la administración local en cada lugar del tahuantinsuyo.