origen imperio incaico

Origen del Imperio Incaico

El origen del imperio incaico se da con la fundación del Tahuantinsuyo en la ciudad del Cusco en Perú como base del imperio y punto de partida para su expansión.

Origen Mítico del Imperio Inca

El origen del Imperio Incaico tiene dos historias. Por un lado, una relacionada a un inicio mítico basado en 2 leyendas muy importantes que marcan el inicio de la fundación del imperio incaico, estas son:

La leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo y “la leyenda de los hermanos ayar”. Historias que narran el origen del tahuantinsuyo de formas impresionantes a base de la mitología inca en el año 1438. Por otro lado, tenemos otro origen del tipo histórico.

Origen Histórico del Imperio Inca

Tiene su origen histórico con la victoria de las etnias cuzqueñas comandadas por Pachacútec  dirigiendo una poderosa defensa militar frente al ejército de los chancas en el año 1438. La cultura chanca se encontraba ubicada muy cerca del tahuantinsuyo en los en una zona que compartía áreas de los departamentos de Ayacucho y Huancavelica que surgió luego de la desaparición del imperio Huari, que entraron en una constante lucha con los cuzqueños por el control de la región.