economia-inca

Economía Inca

La economía inca estuvo basada en un principio básico de la reciprocidad bajo la frase: “hoy por ti, mañana por mí”. La reciprocidad de la ayuda mutua permitió la expansión de la familia durante cientos y miles de años. Con este sistema trabajan para ellos mismos y para el estado también, trabajando en conjunto evitando entrar en cualquier crisis.

Organizacion Económica de los Incas

La economía inca desarrolló este sistema muy sabio en donde generar vínculos de parentesco era la base fundamental para formar alianzas. A partir de la etapa de la expansión el inca va viajando constantemente y logrando alianzas con las sociedades locales, con los curacas locales y la forma de establecer estas alianzas era por medio de establecer parentescos como por ejemplo: el inca se casaba con las hijas o con las hermanas de los curacas locales y así mismo los curacas locales hacían lo mismo con las hijas o las hermanas del inca y esto estableció fuertes lazos de parentesco.

Para poder desarrollar esta economía inca se necesitaba tener excedentes de alimentos ropa y objetos para distribuirlos y renovar constantemente el “sistema de reciprocidad con los jefes locales”, en este sentido la libación era fundamental en todo acto social, no podía haber ninguna ceremonia, alianza, matrimonio, sin que esté presente la libación, es decir el brindar y tomar la chicha entre los curacas y el inca, todos los actos se sellaban con la libación.

El trabajo Inca en la Economía del Tahuantinsuyo

En una economía donde no se usaba la moneda, donde no se conoce el comercio por monedas, el trabajo se vuelve sumamente importante, el trabajo inca estaba organizado bajo tres formas: la mita, la minka y el ayni:

La Mita

La mita es el tributo, es trabajo colectivo que se cumplía por turnos a favor del estado, el objetivo comunal siempre estaba por encima de lo individual. Este se origina como medida económica que permite el funcionamiento del imperio gracias a la gente que está en condiciones físicas de poder trabajar y producir, sembrar, criar animales, tejer, trabajar en las minas, porque el estado necesita eso para retribuir después a la gente que trabaja a su favor.

La Minka

La minka o minga es el sistema de trabajo a favor de la comunidad por ejemplo la construcción de puentes, también el trabajo comunal permite la reproducción del pueblo y así este no pasa hambre porque si necesitan riego, todos se juntan para distribuir estas aguas y se distribuyen con justicia con equidad.

El Ayni

El Ayni era el sistema de ayuda mutua al interior del ayllu, un trabajo colectivo que una persona solicitaba a sus parientes por ejemplo; una nueva pareja podía solicitar ayuda para la construcción de su casa, además, considerando que todo acto social o económico como la siembra o la cosecha siempre implicaba de un carácter festivo.

La principal actividad de la economía inca en el Tahuantinsuyo fue la agricultura y en segundo lugar la ganadería, se trata de una economía mixta con tecnología agraria basada en conocimientos ancestrales como por ejemplo técnicas de chacras hundidas, terrazas o andenes donde la papa fue el alimento básico mientras que el maíz y la coca eran consideradas “plantas sagradas”.

Donde la tierra no es un bien, sino la tierra es una diosa que tiene el nombre de “pachamama”, el cultivo de la tierra es un ritual, la tierra no se puede poseer sino que había que sacralizar y mandar ancestros a vivir en la tierra. Además, la tierra fértil es un producto escaso por ello construyeron andenes debido a que no existía la suficiente tierra para el cultivo de todos.