agricultura inca

Agricultura Inca

La agricultura inca es el conjunto de técnicas que utilizaron los pobladores del Tahuantinsuyo para cultivar la tierra. A pesar de estar en un terreno bastante accidentado supieron acoplarse y encontrar soluciones y/o técnicas que les permitió llevar a cabo los trabajos de agricultura, no solo en los Andes, sino también en las regiones de la costa, sierra y selva que comprendía parte del territorio del Tahuantinsuyo. De esta manera, entendieron como funciona la agricultura en diferentes zonas geográficas con climas variados, elevando la complejidad de conocimiento e incrementando la efectividad del mismo.

La agricultura fue la principal actividad económica de los incas que lograron grandes avances en relación a la tecnología empleada para esta labor, desde el cultivo, la siembra e inclusive el almacenamiento de los productos ya recolectados.

Herramientas de la Agricultura Inca

Los Incas no podían arar la tierra haciendo uso de las yuntas, que son una pareja de bueyes o mulas que unidos se utilizan para arar la tierra en largos recorridos por la tierra a trabajar, en este caso por la ausencia de estos animales y sumado el territorio accidentado era imposible utilizar esa técnica. Teniendo que encontrar un método mucho más manual a base de su propio esfuerzo como lo fue la chaquitaqlla, un palo puntiagudo con otra punta encorvada que permitía colocar el pie y hacer presión con el objetivo de clavar con fuerza el palo en la tierra y crear surcos.

A pesar del gran esfuerzo que demanda realizar esta labor bajo esta herramienta de agricultura, no se ha podido encontrar a la fecha otra herramienta que pueda superarla. La chaquitaqlla también fue utilizada en la agricultura de la cultura Chavín y es muy probable que en esta mezcla de cultura dada por la expansión del imperio incaico hayan aprendido técnicas que fueron realizadas con anterioridad.

Fertilizantes de la Agricultura Inca

Los fertilizantes en la agricultura es el abono que se coloca en la tierra para nutrirla y volverla más apta para la siembra, así se podrá obtener una mejor calidad en las plantas y por consecuencia, frutos de mayor calidad.

A lo largo de los años que los incas se dedicaron a la agricultura podemos encontrar que usaron diferentes tipos de abono, de los cuales podemos destacar un tipo de abono en donde mezclaban semillas junto a peces pequeños como las sardinas en la tierra para la siembra del maíz; esto se puede corroborar en unos muros pintados en el santuario de Pachacamac en donde podemos ver plantas de maíz germinando desde unos pequeños peces.

Otro tipo de abono que también se empleó fue el famoso “guano” un recurso que se obtenía de los excrementos expulsados de las aves guaneras o aves marinas y finalmente un tercer tipo de abono que se utilizó eran las mismas hojas de la planta machacadas con un martillo para que sirva como abono a una nueva planta por crecer.

Técnicas de la Agricultura Inca

Los Andenes en la Agricultura Inca

Los andenes inca son terrazas agrícolas artificiales que sirven para obtener tierra fértil para la siembra en las laderas andinas.

Los Andenes Inca son un mecanismo para poder aprovechar la lluvia como sistema de regadío en las zonas altas de las montañas donde era muy difícil subir agua por sus propios medios. De esta manera crearon los andenes, que son terrazas artificiales que sirven para la siembra en las laderas andinas en forma de diferentes niveles a modo de escalones en formas circulares que permitían una correcta distribución del agua de la lluvia.

Para la creación de estos grandes Andenes se debió utilizar un enorme grupo de personas, sin embargo, en la época Inca esto no era ningún inconveniente, mucho más si era de interés de las grandes esferas del imperio inca.

Los Camellones en la Agricultura Inca

Los camellones incas eran terrenos artificiales que consistían en grandes montículos de tierra que permitían almacenar y aprovechar mejor el agua, también llamados WARU WARU tuvieron lugar en las riberas del Lago Titicaca; con el objetivo de controlar el agua en épocas de constante lluvia que podría resultar fatal en inundaciones sobre el campo sembrado.

Las Cochas Inca

Las cochas son lagunas artificiales que tienen forma de semicírculos con surcos que ayudan a transportar el agua evitando que se empoce sobre los cultivos por más de un día y pueda pudrir la cosecha.

Sistemas de Riego Inca

Los sistemas de riego fueron muy importantes dentro de la agricultura incaica ya que lograron aprovechar el agua obtenida de las lluvias en la sierra y conducirla de manera estratégica por todos los cultivos a través de canales y bocatomas. En la costa a pesar de existir áreas desérticas permitió que los incas y desde las culturas pre incas se convirtieran en los mayores ingenieros hidráulicos que perfeccionaron métodos bastante sofisticados de irrigación.

¿Qué cultivaban los Incas?

Los principales productos que cultivaban los incas fueron productos como la mashua, el olluco, la oca, el camote, el frijol y la papa, de la cual obtenían el chuño; además del maíz que fue considerado un recurso sagrado destinado exclusivamente para los altos militares y ceremoniales.