administracion-incaica

Administración Incaica

La administración incaica que se desarrolló en la ciudad del Cusco y los otros centros administrativos estaba basada en una creciente burocracia estatal. En la capital del imperio se levantaron suntuosos templos y palacios, las plazas incas eran inmensas y tenían forma trapezoidal.

En estas plazas se realizaba una intensa actividad social, religiosa y de administración incaica. Y el artífice de esto fue el Inca Pachacútec quien diseñó la grandiosa ciudad del Cusco que recogieron las crónicas, él diseñó de cero la ciudad y está se organizó en base a un gran espacio abierto que era la plaza el Huacaypata, la actual plaza central del Cusco era un solo gran espacio, la cual tenía alrededor las edificaciones más importantes y emblemáticas como los palacios incas y las edificaciones de sentido religioso y organizativo.

En la plaza estaba el ushnu, una construcción de forma piramidal para presidir las ceremonias más importantes del Tahuantinsuyo por el Inca,​ probablemente estaba ubicada en la zona en la que ahora está la catedral y estaba el suntur wasi así que era una edificación circular probablemente delante de lo que en ese entonces era el Amarucancha que era también un palacio inca.

Entre los principales funcionarios de la administración incaica estaba el inspector o veedor llamado  el “Tucuy Ricuy” también conocido como “el que todo lo ve” o “los ojos y oídos del inca”.

Los “Quipucamayoc” eran los encargados de los quipus que servían para contabilizar, además de que también fuera una forma de escritura, los incas parecen haber asimilado del imperio wari no sólo aspectos artísticos sino técnicas agrícolas y de construcción.